Nuestras piscinas en tiempos de COVID-19

Nos estamos acercando al verano, a los días de sol y calor; y las reuniones de familiares y amigos alrededor de las piletas pasan a ser prioridad para disfrutar nuestro tiempo libre. Sin embargo, el inicio de la pandemia del coronavirus ha generado nuevas dudas e interrogantes sobre su uso: ¿Son seguras nuestras piscinas?¿Debemos tomar recaudos especiales por el coronavirus?¿El agua ayuda a la propagación del virus? ¿Podemos disfrutar de nuestra pileta sin miedo?

¿Qué necesitamos saber sobre el COVID-19 y las piscinas?

Debemos comenzar por saber que no existen evidencias de que la enfermedad causada por el coronavirus, COVID-19, se pueda propagar en personas a través del uso de piletas y jacuzzis. Ahora bien, resulta significativo el mantenimiento y la desinfección constante y adecuada de nuestra piscina, ya que esto será importante para remover y desactivar el virus que causa el COVID-19.  Para lograrlo, tenemos que llevar a cabo periódicamente las siguientes tareas de limpieza y mediciones:

-Filtrado diario del agua entre 4 y 8 horas.
-Mantenimiento de los niveles de PH del agua entre 7 y 7,2.
-Concentración adecuada de cloro con valores de entre 0,6 a 2 partes por millón (PPM).
-Colocación de alguicidas siguiendo las indicaciones del fabricante. Comúnmente una pileta de 40000 lts necesita una dosis de 200 cc por semana.

Para la medición debemos adquirir en comercios de piletas los reactivos en forma de gotas, cintas, etc. o instrumentos digitales que ayudan a determinar el estado del agua. De esta manera podremos lograr los niveles mencionados y el buen tratamiento del agua de nuestra piscina.

¿Cómo debemos comportarnos los usuarios de las piscinas?

La pandemia y la nueva realidad necesitan de un compromiso social e individual para evitar el contagio. Por este motivo, si vas a asistir a una reunión familiar o de amigos, tomá los recaudos necesarios:

-No vayas si presentás alguno de los síntomas de COVID-19.
-Mantené limpia tus manos. El lavado frecuente con agua y jabón es la mejor manera de lograrlo. Hacelo frecuentemente y antes de entrar a la pileta.
-Duchate antes del ingreso al agua.
-Mantené dos metros de distancia con el resto de las personas.
-Estornudá y tosé en el pliegue del codo.
-No te lleves las manos a los ojos, boca y nariz.
-Limpiá los objetos que usas con frecuencia.
-Evitá compartir mate, bombilla y objetos de uso personal.
-Usá barbijo casero.

Para nuestra tranquilidad, un mantenimiento adecuado de la pileta más un comportamiento responsable y consciente de los usuarios, harán de tu piscina en un lugar seguro para disfrutarla durante todo el verano. ¡Empecemos a prepararnos para el calor!

¿Qué sucede con las piletas de natación, públicas o privadas y la práctica deportiva?

En el caso de piletas de natación y natatorios, la situación es la misma. El cloro ayuda a eliminar el virus que causa el COVID-19, siempre que se mantengan los niveles adecuados y se realice el mantenimiento correspondiente cumpliendo con todas y cada una de las tareas necesarias como, por ejemplo, el filtrado durante el día de tres veces el volumen total de la pileta. Aquí el mayor riesgo radica en el antes y después del uso de la piscina, es decir, en la socialización de quienes estén realizando alguna actividad física.

Si los nadadores, profesores y colaboradores mantienen la distancia social recomendada (1,5 a 2 metros) y utilizan tapabocas al estar fuera de la pileta, las posibilidades de contraer la enfermedad son mínimas.

En nuestro país, para la apertura de la natación en clubes e instituciones cada provincia se encargará de elaborar el protocolo con las recomendaciones e indicaciones necesarias y oportunas que las autoridades sanitarias determinen. Su cumplimiento permitirá el uso de las piletas de natación y la práctica del deporte sin temores y en forma segura.

Información importante: Síntomas del COVID-19

  • Fiebre (+de 38º) y tos
  • Fiebre (+de 38º) y dolor de garganta
  • Fiebre (+de 38º) y dificultad para respirar.

**Si tenés alguno de estos síntomas y estuviste en algún país de circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado, no te automediques y consultá inmediatamente al sistema de salud.

Fuente: argentina.gob.ar

Otros artículos de interés

Nuestras piscinas en tiempos de COVID-19

Nos estamos acercando al verano, a los días de sol y calor; y las reuniones de familiares y amigos alrededor de las piletas pasan a ser prioridad para disfrutar nuestro tiempo libre. Sin embargo, el inicio de la pandemia del coronavirus ha generado nuevas dudas e interrogantes sobre su uso: ¿Son seguras nuestras piscinas?¿Debemos tomar […]

Leer más

Dengue y piletas ¿Qué debemos saber?

Si bien la enfermedad del Dengue se ha visto opacada por la pandemia del COVID-19, no debemos dejar de prestarle atención, ya que los casos aumentan cada temporada alcanzando entre julio de 2019 y principios de abril de 2020 unos 14.247 casos según datos del boletín oficial. Ahora bien ¿qué tiene que ver esta enfermedad […]

Leer más

Losetas atérmicas; particularidades, cuidado y limpieza

Las opciones en pisos para piletas son muchas, desde losetas atérmicas a decks de madera, pasando por cerámicas o grava. Cada uno de ellos con sus estilos y diferencias. Hoy hablaremos sobre los beneficios y ventajas de elegir para el piso de nuestra piscina losetas atérmicas, así como también de las acciones necesarias para mantenerlo […]

Leer más

¿Se puede reparar mi pileta de fibra de vidrio?

Hoy en nuestro blog haremos hincapié en uno de los mayores beneficios de los que puede presumir una pileta de fibra de vidrio; la posibilidad de reparaciones. Reparaciones de piletas de fibra de vidrio Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios de una piscina de fibra de vidrio radica en la posibilidad de […]

Leer más