Índice de contenidos
Hoy en nuestro blog haremos hincapié en uno de los mayores beneficios de los que puede presumir una pileta de fibra de vidrio; la posibilidad de reparaciones.
Reparaciones de piletas de fibra de vidrio
Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficios de una piscina de fibra de vidrio radica en la posibilidad de reparaciones de fisuras y grietas sin mayores dificultades y con un trabajo simple y de algunas horas. Cualquier rajadura se puede solucionar y poco tiempo después de haber detectado el problema, nuestra piscina estará de nuevo en condiciones de poder ser disfrutada.
La rapidez con que podemos solucionar el problema en nuestra pileta resulta un punto más que sobrevalorado y muy beneficioso a la hora de optar por una u otra técnica constructiva.
¿Qué debemos hacer en caso de que nuestra pileta de fibra de vidrio requiera una reparación?
Al momento de distinguir una pérdida de agua, debemos comunicarnos con nuestro vendedor, sobre todo si nuestra pileta sigue en garantía, o un técnico idóneo en el tema. Será quien nos asesore en la reparación.
¿Cuáles son los pasos a seguir para una reparación?
-Definir el tamaño de la fisura.
-Conseguir las herramientas y los materiales necesarios:
- Manta de fibra de vidrio
- Resina y catalizador
- Acetona o thinner
- Amoladora y discos de desgaste
- Pistola de calor (no imprescindible)
- Pinceles
- Pulidoras y discos de paño
- Cartones, cinta de papel (para aislar la zona)
- Lijas
Los kits de reparación Moldear son ideales, viene en dos opciones de tamaño y listos para ser usados.
-Arranquemos! El siguiente video te muestra cómo se hace una reparación y abajo continuaremos con el detalle de las tareas.
El paso a paso.
Aquí lo dividiremos en reparaciones exteriores y reparaciones interiores:
Reparación exterior
-Limpiar la zona dañada con amoladora, utilizando disco de desgaste.
-Volver a limpiar la zona, esta vez utilizando estopa o trapos embebidos en acetona o thinner. Dejar secar.
-Preparar resina, con catalizador al 2%, mezclando con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba para lograr una mezcla uniforma.
-Preparar 3 capas de fibra, de menor a mayor tamaño.
-Humedecer la zona con resina, aplicar sobre la capa más pequeña de fibra y luego colocar sobre la pileta amoldando con el pincel. Hacer lo mismo con las otras. No aplicar resina en exceso ya que podría hacer que las capas caigan por el peso del líquido.
Si queremos acelerar el secado, podemos utilizar una pistola de calor a una distancia mínima de unos 20 cm. Es importante respetar la distancia para evitar que se encienda la resina.
El tiempo de secado con pistola de calor es de 1 (una) hora. Revisar con el tacto el secado.
Sin pistola de calor el tiempo es de hasta 8 (ocho) horas, dependiendo de la humedad del ambiente.
Reparación interior
-Remover material hasta dejar un bajorelieve.
-Limpiar la zona con estopa o trapos embebidos en acetona o thiner
-Preparar resina, con catalizador al 2%, mezclando con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba para lograr una mezcla uniforma.
-Preparar 3 capas de fibra, de menos a mayor tamaño.
-Humedecer la zona con resina, aplicar sobre la capa mas pequeña de fibra y luego colocar sobre la pileta amoldando con el pincel. Hacer lo mismo con las otras.
-No superar la altura original para continuar el llenada con masilla.
-Dejar secar 1 (una) hora o acelerar el proceso con una pistola de calor teniendo en cuenta hacerlo a no menos de 20 cm.
Cuando la resina esté seca (revisar con el tacto) quitar el excedente con lija de grano 36.
-Limpiar la zona con acetona o thinner.
-Preparar masilla poliéster y aplicarla, con el objetivo de tapar poros y emparejar la superficie. Dejar secar y continuar con el lijado utilizando lijas de grano 36 y 80, para luego pasar a lija al agua grano 220. Con esto logramos emparejar la superficie de la pileta.
Pintado.
-Primero debemos aislar la zona a pintar con cinta y cartones.
-Preparar gelcoat con catalizador al 2%.
-Empezar a pintar utilizando … Conviene encontrar el punto justo sobre los cartones que aíslan la zona. Pintar la zona haciendo 4 (cuatro) capas. La capa 1 y 3 con movimientos verticales. La capa 2 y 4 con movimientos horizontales. Dejar secar. El sacado va a variar de acuerdo al clima. Para días de calor serán suficientes 2 horas, mientras que para días fríos serán necesarias 24 horas.
-Una vez seca la superficie (verificar el secado pasando la uña, si no deja marcas la superficie está lista), lijar con ligas al agua aumentando el grano (320-400-600-1000) para alisar la superficie.
-Aplicar pasta de pulir y terminar con pulido utilizando pulidora y disco de paño.
No olvidar que para realizar estas tareas es necesario utilizar guantes para evitar el contacto con la piel, lentes para evitar el contacto con los ojos, y máscara para evitar respirar vapores.
Con este detalle de tareas a realizar en una reparación cerramos esta nota. Esperamos haya sido de su utilidad.